UML Domine el lenguaje de modelado más utilizado en la actualidad
2. INTRODUCCIÓNA UML rápidamente y con un sencillo aprendizaje, una vez conocidos estos conceptos, podemos comprender, analizar, comparar y construir modelos de software. Las entidades representan todo aquello de interés para nuestro sistema. Pensando en la Programación Orientada a Objetos, las entidades son las clases de nuestro sis tema. Las entidades agrupan tanto estructura como comportamiento. Su estructu ra estará dada por los atribu to s de la entidad, mientras que el comportamiento se especificará a través de los m étodos. Por ejemplo, una entidad Libro cuenta con atributos que reflejan su autor, editorial y cantidad de páginas, mientras que algu nos de sus posibles métodos son devolverAutor o señalador, que devuelve la última página leída. En UML, las entidades o clases son rectángu los divididos en tres par tes. En la primera figura el nombre de la clase, mientras que en las dos siguientes figuran sus atributos y luego sus métodos u operaciones. Las entidades pueden relacionarse de distinta manera. Una entidad puede depen der de otra, puede especializar otra, fo rm ar parte de otra, extender el comporta miento de otra o, simplemente, estar conectadas. Por ejemplo, la entidad Libro está conectada con la entidad Autor ya que un libro puede tener uno o más autores. Las relaciones en los modelos UML se representan mediante distintos tipos de flechas. Finalmente, existen distintas maneras de agrupar la forma en que interactúan las entidades. Básicamente, la manera de agrupar responde a dos grandes categorías, como son la estru ctu ra estática del sistema y la estru ctu ra d in ám ic a del sistema. Un ejemplo de la estructura estática del libro es el que vimos cuando mencionamos sus atributos y sus métodos. Un ejemplo de comportamiento dinámico sería mode lar su estado a lo largo del tiempo. En primera instancia, el libro está en estado Borrador. Una vez terminado, pasa al estado ListoParaPublicación y una vez publica do por una editorial, pasa al estado de Publicado. UML: LOS PRIMEROS MODELOS Para comenzar nuestro camino sobre el lenguaje de modelado UML, empezaremos por ver algtmos simples modelos de los ejemplos que presentamos anteriormente: i r ASOCIACIONES EN UML Existen cuatro tipos de asociaciones en UML: dependencia, generalización, asociación y realiza ción. Cada una cubre distintos tipos de interacción entre las entidades. Por su parte, los diagramas de UML son nueve: diagrama de ciases, de objetos, de casos de uso, de secuencia, de colaboración, de actividad, de componentes, de deploy y statecharts. Veremos cada uno de estos más adelante. 38
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