UML Domine el lenguaje de modelado más utilizado en la actualidad

V isual P aradigm fo r UM L Por estructu ra estática entendemos todo lo relativo al código del programa, todo aquello que podamos analizar y deducir sin necesidad de ejecutar nuestro programa. Por estructu ra d in ám ica entendemos, en cambio, todo aquello que ocurre durante su ejecución. UM L cuenta con constructores y modelos para ambas categorías. Así como es importante mantener sin c ron izado el c ód igo con nuestros modelos, también sucede esto con los modelos estáticos y dinámicos. Por ejemplo, si en un diagrama de actividad (dinámico) especificamos que la clase Libro envía un mensa­ je DevolverAutor, entonces en el diagrama de clases (estático), tenemos que haber especificado un método DevolverAutor en la clase Libro. Muchas veces, estos con­ ceptos son controlados implícitamente por la herramienta de modelado, aunque es importante que entendamos, como Ingenieros de Software, la necesidad de que nuestros modelos sean consisten tes. Figura 18. Es importante establecer diferencias entre la estructura estática y la estructura dinámica. B RESUMEN Conocimos la historia y et contexto de surgimiento de UML. Luego, analizamos unos sencillos modelos y destacamos los principales constructores del lenguaje de modelado. Aprendimos que, más allá de la complejidad o simpleza de un modelo UML, tenemos combinaciones de tres cosas: entidades, relaciones y diagramas que las agrupan. Finalmente, instalamos Visual Paradigm fo r UML y desarrollamos un pequeño diagrama de clases, modelando la estructura estática, y un diagrama de estado, modelando el comportamiento dinámico. 59

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