UML Domine el lenguaje de modelado más utilizado en la actualidad
M o d e la r cla ses algún refresco, y también algún marcador para repasar las ideas principales. Las clases representan ios elementos más preponderantes del sistema y estarán a cargo de construir la solución a nuestro problema inicial. En resumen: el primer paso es identifícar las principales clases de nuestro sistema. Una vez que hemos realizado este paso, podemos comenzar nuestro modelo UML. Constructores de clase para UML Las clases en UML se representan a través de rectángulos y todas deben tener un nombre único que las identifique. Esto es un detalle importante. Si dos clases tie nen un nombre muy parecido, es un indicio de que quizás estemos modelando algo erróneamente. Tal vez convenga unirlas en una única clase o introducir alguna jerarquía que ayude a distinguirlas con más precisión. Con respecto al nombre, podemos poner el nombre solo o, si sabemos en qué paquete estará, especificar su nombre completo (es decir, paquete más nombre). En UML esto se logra con el constructor Por ejemplo, en la figura 1, la clase Computadora está definida den tro del paquete Artefactos: es análogo a especificar, para un archivo, el path relati vo o el path absoluto. En estas primeras instancias es conveniente manejarnos úni camente con el nombre. La especificación del paquete que contiene nuestra clase y demás detalles surgirá con más precisión más adelante. Como dijimos, tomar deci siones prematuras es justo lo que debemos evitar. Refresco Parque Silla Escritorio Árbol Marcador Lapicero Fibrón Artefactos ;; Computadora F igu ra 1. Clases para modelar distintos lugares de lectura. A la izquierda está el modelo de fin de semana y, a la derecha, el modelo de rutina de la semana. El nombre de una clase debe surgir rápidamente. Si nos estamos tomando mucho tiempo para definirlo, es porque quizá debamos replantear esa entidad y encararla de otra manera. Debe ser claro y preciso, sin que dé lugar a ambigüedades. También tiene que ser corto. Si tenemos nombres muy largos es una pista de que debemos separar esa entidad en dos más pequeñas. 63
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