UML Domine el lenguaje de modelado más utilizado en la actualidad

3. COMENZARA MODELAR Atributos y operaciones Las clases abstraen estructura y comportamiento. Esta combinación fue uno de los pilares innovadores de la Programación Orientada a Objetos. En UML , la estruc­ tura está representada por los atributos y el comportamiento por los métodos. Los atributos representan propiedades de la clase, aquellas cosas que la distinguen. Para el parque, por ejemplo, podemos pensar en atributos como cantidad de metros cuadrados, ubicación, cantidad de bancos y si tiene una laguna o no. Para el refres­ co podemos considerar si es de bajas calorías o no, el tipo de envase y el tamaño en litros. En UML , los atributos se ubican debajo del nombre de la clase, como siguiendo una división en el rectángulo. Las operaciones o métodos representan aquellas funcionalidades que pueden pro­ veer las clases. Al declarar una operación de una clase, es como si se firmara un con­ trato por medio del cual la clase se compromete a cumplir con esa responsabilidad. Siguiendo con nuestro ejemplo de la vida cotidiana, al refresco le podemos pedir operaciones como Abrir, Servir y Cerrar. Para el parque, podemos pensar en ope­ raciones como ingresar o dar de comer a los patos de la laguna. En UM L los métodos se ubican debajo de los atributos, culminando las divisiones de los rectán­ gulos que representan las clases. Parque R efresco •cantidadBancos -canitidatíMetrosCuadrados -poseeLaguna -ubicación -tipoDeEnvase -litros -esLight +abrir() +cerrar() +servir() +ingresar() +alimentarPatos() F igu ra 2. Los atributos se especifican debajo del nombre de la clase. Las operaciones se especifican debajo de los atributos. [ ü l SOFTWARE POR CONTRATO El desarrollo de software por contratos está basado en los conceptos de pre y post condiciones. Cada entidad se compromete a cumplir con las post condiciones siempre que las pre hayan sido cumplidas. Uno de los pioneros en este tipo de programación fue el Lenguaje orientado a objetos Eiffel, considerado como el padre de la programación basada en contratos. 64

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