UML Domine el lenguaje de modelado más utilizado en la actualidad

3. COMENZARA MODELAR El error en este modelo es darle a todo la importancia de una clase, cuando en muchos conceptos estamos sobremodelando, es decir, estamos modelando cosas que no están. Por ejemplo, las clases Nombre y Apellido no tienen sentido para este ejemplo. Quizá si estamos modelando algún sistema de análisis gramatical o simi­ lar, los nombres y los apellidos tengan un funcionamiento y comportamiento par­ ticular. Pero en este caso, sólo se desea guardar el nombre y el apellido únicamente. No hay operaciones sobre ellos, tampoco atributos. Pensemos un instante con nues­ tra experiencia de programadores en lenguajes orientados a objetos: ¿tiene sentido tener una clase Nombre y otra Apellido? Como no lo tiene, desestimamos esta opción y las pensamos como atributos. Analicemos ahora el concepto de la dirección. Estamos frente a una situación simi­ lar: ¿qué operaciones pondríamos para una dirección?, ¿qué atributos? Muchas veces cometemos el error de forzar y mantener esta noción de clase e inventamos atribu­ tos y operaciones que no existen en el mundo del problema, únicamente para jus­ tificar el status de clase. Por ejemplo, podríamos agregarle atributos como calle. m CODIGO SUCIO Cada concepto reflejado en nuestro modelo debe tener su justificación. De no ser así, los con­ ceptos que estén de más se transformarán en código sucio, y traerá como consecuencia la posi­ bilidad de bugs y errores que serán difíciles de rastrear. Cada elemento debe corresponderse con un elemento del mundo real del sistema. Cuando esto no,ocurra, será indicio de problemas. 66

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