UML Domine el lenguaje de modelado más utilizado en la actualidad

M o d e la r cla ses piso, departamento y código postal. Sin embargo, nuestro documento de requeri­ mientos no dice nada sobre todos estos detalles. Esto después se transformará en código que no tendrá ningún valor, en suciando la codificación de todo nuestro sis­ tema. Inventar atributos y operaciones es uno de los errores típicos del modelado, que debemos evitar en todo momento. Tras un breve análisis, bajamos de categoría el concepto de dirección, de clase a atributo, para un modelado más preciso. Analicemos ahora las clases Fecha de Nacimiento y Teléfono: ¿tienen suficiente peso como para ser una clase? Recordemos que las clases son elementos de primer nivel en nuestro modelo y, como tales, son las piezas fundamentales. Estas clases nos traen más dudas que las anteriores. Quizás en otro contexto sí tenga sentido pre­ sentarlas como clases, pero en el contexto que estamos tratando, una mejor opción sería modelarlas a través de atributos. Autor nombre apellido dirección fechaDeNacimiento teléfono F igu ra 4. El modelo final de la clase Autor. No todos los modelos sirven para todos los contextos. Supongamos ahora que nuestro documento de requerimientos es el siguiente; la editorial necesita man­ tener todos los datos posibles sobre los autores, es decir, su nombre y apellido, dirección, fecha de nacimiento, y un teléfono particular. De los teléfonos le inte­ resa conocer si es un número celular o un teléfono fijo, la compañía, y si es un número de teléfono extranjero o no. ¿Es útil el modelo de la figura 4? Es decir, ¿sigue siendo un modelo válido? A prime­ ra vista no, ya que no modela estos datos nuevos sobre los teléfonos. Si agregamos esta información como atributos en la clase Autor, tendríamos que nombrarlos esTeléfonoCelular, esTeléfonoExtranjero o compañiaTeléfono para explicitât el hecho de que se refieren a información del teléfono celular y no del autor, pero ¿es esto correc­ to? Recordemos que estamos modelando la clase Autor y que todo lo que pongamos en su rectángulo, ya sea como atributo u operación, debe referir exclusivamente al autor, enfatizando el principio de diseño de cohesión y acoplam ien to. Sin embargo, la compañía del celular no es un dato que sea propio del Autor, sino que es del telé­ fono. Lo mismo si el teléfono es extranjero o no, o si es un teléfono fijo o uno celu­ lar. Tras analizar fríamente todos los detalles de nuestro modelo, vemos que el error 67

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